“No Tengo Límites”

“No Tengo Límites”
15
Sep
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Emprendedor Destacado

Nombre: Abdón Cahuantico Cusi

Negocio: Arte Abdón
Rubro: Cerámica
Tiempo en AE: 3 años
Asesora: Mariella Gonzales
Grupo en AE: Fortaleciendo tu negocio

Algunos nacen con el arte en las venas. Este es el caso de Abdón, un cusqueño emprendedor que se mudó a Lima hace más de 30 años para estudiar mecánica en la Senati y terminó creando su propio taller de cerámica – Arte Abdón.

Antes de AE 

“Mi padre era un artista cusqueño muy talentoso que hacia escultura, pintura, moldeado, hasta trajes típicos hacía, mi padre no se limitaba… Yo nací con el arte. A los 8 años hice mi primera cerámica –un aríbalo cusqueño– salió tan bonito que mi mamá lo vendió a un turista,” dijo Abdón.

Al inicio Abdón no tomaba la cerámica en serio. Este era un pasatiempo para él. Sus padres siempre le repetían que el arte no daba dinero.  Es por ese motivo que se mudó a Lima a estudiar mecánica en la Senati.

Estudió un año en la Senati, le iba muy bien. Pero en las vacaciones de verano decidió buscar un empleo en el periódico, y  es así como encontró un trabajo como pintor de cerámica.

“Fui a un taller en San Isidro un día lunes a trabajar, los dueños italianos vieron mi habilidad y me empezaron a preguntar que más podía hacer. Después de ver mi talento me dijeron que no podía ganar solo 70 soles ¡Después de 15 días ya ganaba 180 soles!” dijo Abdón. “Me sentía valorado porque ellos apreciaban mi talento. Allí es donde cambie mi mentalidad sobre la cerámica.”

Después de trabajar por muchos años con la pareja de italianos, Abdón se atrevió a abrir su propio taller de cerámica – Arte Abdón. Este taller nació hace 11 años atrás junto con su hija menor.

“Yo le tengo una gran pasión a la cerámica. No sabes el cariño que le tengo. Trabajo con mucho amor, con muchas ganas, nunca me canso. No hay nada que yo diga que es difícil o imposible. Hay tantas cosas en la artesanía que yo puedo desarrollar con mucha facilidad. Tengo una capacidad tremenda ¡No tengo limites!” exclamó Abdón.

Su negocio iba viento en popa. Abdón tenía un cliente muy importante el cual le pedía de 30 mil a 50 mil unidades de cerámica. Repentinamente, ellos dejaron de requerir esa cantidad de productos.

Después de conversar de esa situación con un amigo cercano, Abdón se animó a ser parte de Acción Emprendedora.

“Me animé a ser parte de AE porque sabía que tenía que aprender más cosas. Yo soy consciente de que en la cerámica soy un mostro pero me faltaba aprender en el lado administrativo,” afirmó Abdón.

Sobre AE y lo que se viene para Arte Abdón

En el transcurso de estos tres años Abdón ha tenido tres asesores: Juan José – con el cual aprendió sobre cómo organizar su negocio y su tiempo. Mauricio – le enseñó los principios de cómo hacer costeos. Y su asesora actual Mariella – le esta enseñando flujo de caja y administrar su dinero.

“Mariella es una chica bastante activa y empeñosa, le tengo un gran cariño porque me está apoyando bastante en el programa. Ella es muy atenta, se preocupa por mí y por mi negocio,” Abdón hablando de su asesora Mariella Gonzales. “Me siento satisfecho cada vez que aprendo algo nuevo con ella. Ahora estoy más ordenado. A veces recibo dinero de un pedido y lo guardo con mi dinero propio. Estoy aprendiendo como separar el dinero. Aun no lo tengo claro. Esa es la parte donde vamos a trabajar y es también la parte más difícil.”

En el transcurso de los años que Abdón ha estado en AE, el ha aprendido sobre administración de negocios y marketing.  Estos conocimientos lo están ayudando a salir adelante independientemente.

“Ha sido bastante el cambio [desde que entró a AE]. En muchos casos no cobraba lo que era el precio justo. Desde que me enseñaron a utilizar Excel, ahora sé cuánto estoy invirtiendo y cuánto estoy ganando,” dijo Abdón. “Con AE he aprendido a valorar mi trabajo, y administrar mi tiempo y mi negocio.”

La meta de Abdón es ser conocido en el mercado local por producir exclusivas artesanías hechas a mano con materiales de calidad.

“Hace poco estaba en una feria. Había mucha gente que había ido y mi nombre Abdón se está queriendo imponer. Eso me hace sentir muy bien y me da un motivo más para seguir trabajando en mi cerámica,” expresó Abdón.

Finalmente Abdón quiso compartir un consejo con otros emprendedores que quieran ser parte de AE.

“Lo más importante para ser parte de AE es que tengan ganas de aprender, desarrollar sus productos y valorar lo que hacen,” indicó Abdón.

Datos curiosos sobre nuestro emprendedor:

  • Le gusta andar en bicicleta: “Los domingos me olvido de todo y salgo a andar en bicicleta. Me hace sentir feliz. Un día fui hasta Huaraz.”
  • Sus ayudantes son jóvenes de su zona que no tienen posibilidades de ir a la universidad: “El único requisito que pido es que quieran trabajar. Yo los capacito, les doy todo masticadito para que lo aprendan fácil.”
  • Quiere que su legado artístico continúe a través de su hija menor: “Ella anda metida en el taller ensuciándose y jugando con la arcilla, eso me da la esperanza de que ella seguirá mis pasos.”

Si estás interesado en saber aún más sobre Abdón y/o comprar algunos de sus productos, escríbenos a imagen@accionemprendedora.org.pe.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *