10 consejos de emprendimiento del fundador de Waze

Nota por Acción Emprendedora | 15 abril, 2017 | Aprende AE, Todas

Uri Levine, el creador de la popular app Waze, da estos consejos para llevar a cabo una idea de negocio con éxito, 100% aplicables en nuestra labor para asesorar a nuestros emprendedores:

  1. Enamórate del problema que tratas de resolver, no de la solución.

El error más común entre los peruanos antes de emprender un negocio, es fijarse en muchas ideas de negocio al mismo tiempo, afirma Gwendolyn Sánchez, Coordinadora del Sistema de Incubación de Empresas CIDE-PUCP. “Quieren hacer una cosa, luego surge otra, porque les llamó la atención”. Por tal motivo, ella refiere que lo mejor es enfocarse en una sola idea y analizar las necesidades del mercado. En ese sentido, nosotros debemos ayudarlos a orientar su plan de negocio en un nicho determinado, de manera correcta y ordenada.

  1. Trata de resolver un problema que valga la pena.

“Si resuelves un problema real es muy probable que seas exitoso”, dice Levine. Por ejemplo, en nuestro país, existen muchos emprendedores con un perfil social, que buscan resolver algunos de los principales problemas de nuestra sociedad: Educación, Transporte, Higiene y Sanidad.

Aterrizando este consejo a nuestra función, implica, en principio, la selección y valoración de aquellas ideas que tengan un potencial para atender necesidades donde otros no lo han visto, para que con nuestra asesoría busquemos que la futura empresa logre satisfacer dichas necesidades para un segmento o nicho de clientes o de un territorio geográfico en específico.

  1. Tu start-up debe anhelar cambiar el mundo.

Levine asegura que es imprescindible para cualquier proyecto de negocio, sea modesto o ambicioso, tener una visión y una misión definidas desde el arranque, es decir, la manera en la que la compañía impactará la vida de los clientes. En nosotros está que nuestros emprendedores determinen una visión y misión realistas pero emocionantes, que den enfoque y dirección a todo su proyecto y que sean constantemente comunicadas a sus colaboradores.

  1. Busca un inversionista que invierta en tu idea.

Encontrarlo no es fácil, convencerlo menos aún. Pero Levine recomienda que cuando se le haya identificado, el emprendedor deberá comprometerlo con el proyecto, tanto como lo está él mismo. Por eso, la relación con los inversionistas debe ser transparente, mostrándoles clara, concreta y sustentablemente por qué la idea será rentable.

  1. Muestra las fortalezas de tu producto (o servicio) desde el principio.

Por lo expuesto en el consejo anterior, si no se logra convencer a una persona sobre la importancia del proyecto en los primeros 5 minutos, ya no cambiará su mentalidad y no invertirá en el negocio. Ayudemos a que nuestros emprendedores elaboren una planificación correcta que puedan vender con una presentación explosiva.

  1. Determina cuál es el ADN de la compañía.

Para Levine, es importantísimo establecer el estilo con el que se quiere trabajar en la empresa, el ambiente laboral y los procesos que se realizarán. No olvidemos aconsejar a nuestros emprendedores que también deben convencer y motivar al personal que trabajará con ellos, haciendo que todos disfruten de su experiencia en la empresa.

  1. El fracaso es parte del viaje.

El fundador de la hoy reconocida app Waze, cayó muchas veces antes de lograr el éxito, pero nunca bajó los brazos pues asegura que no hay que tenerle miedo a las caídas, ya que eso inhibe a muchos potenciales emprendedores.

  1. No te quedes estancado al cometer un error.

El camino del emprendimiento pareciera que es una carrera de obstáculos y que parecen no terminar, pero lo importante es aprender de los errores y tomar decisiones. Existen muchas historias de emprendedores que luego de un error catapultaron sus negocios, cambiando de giro, innovando en sus productos y canales de venta o simplemente abandonando esa idea para comenzar de nuevo. En nuestra experiencia, muchas veces seguimos siendo asesores hasta después de la clausura, por lo que este consejo aplica muy bien a nuestra labor.

  1. Mantente enfocado.

Estar siempre enfocado en cuáles son los objetivos de la empresa y descubrir qué puntos que satisfacen a quienes son tus clientes se están dejando de lado, debe ser una tarea constante para el emprendedor. Y esto podemos transmitirlo a nuestros emprendedores, realizando un análisis efectivo de su competencia, para poder determinar cuál es, o será, el valor agregado que los diferenciará del resto.

10. Aprende de otros emprendedores.

Es importante la motivación en los emprendedores. Escuchando casos como el de Waze u otras historias de éxito más cercanas, como las de decenas de exemprendedores AE, pueden inspirarse para sacar adelante sus negocios y aprender a no cometer los errores que otros pasaron.

 

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