Nota por Acción Emprendedora | 8 abril, 2018 | Embajadores AE, Todas
Thalía Rodríguez Villanueva es administradora y entró a Acción Emprendedora como asesora a inicios de 2017, junto a su compañero Eddie para asesorar a Walter Solórzano, emprendedor y dueño de Panaderías “San Roque”. Actualmente desempeña el rol de líder de equipos para este 2018. Conoce un poco más de ella y su participación dentro del programa.
Estudié Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico. Dentro de mi carrera mi equipo obtuvo el 1er puesto en el curso de Proyección Social, que consistía en asesorar a un microempresario reclutado por Mi Banco y la Universidad del Pacífico.
Actualmente trabajo en Sportafolio, soy administradora y mis funciones es planificar, organizar y controlar la empresa. Me encargo del área legal, financiero, recursos humanos, contabilidad y manejo de indicadores.
Mi mayor profesional fue culminar mi carrera. Asimismo, haber ganado una beca de especialización en Italia y estar dentro del equipo de Acción Emprendedora. En lo personal, fue no desviarme de mis objetivos, a pesar de haber salido de mi casa (Huánuco) cuando acabé el colegio. Salir fuera de mi casa me enseñó el esfuerzo y la lucha constante para alcanzar tus sueños; de hecho, tengo varios sueños que espero cumplirlos.
Tengo dos principales motivaciones: la primera fue recordar de dónde vengo, mis padres son empresarios y he pasado muchas veces por los procesos que pasan las personas que tienen su propio negocio y muchas veces no se tiene experiencia en gestión y se ven obligados a cerrar. Llámese a los procesos como solicitar préstamos para invertir en tu negocio, enfrentar a la competencia del mercado, tener el control de los ingresos y gastos, cuantificar costos, tener un planeamiento estratégico adecuado, entre otros. La segunda, servir a mi país; de alguna manera apoyar con un granito de arena asesorando y mejorar la gestión de su negocio para que sea sostenible, de mayor seguridad económica a su familia y que su entorno tenga mayores oportunidades.
Ingresé en el 2017 como asesora. En ese año nos llevamos el segundo lugar; el señor Walter Solórzano (emprendedor), Eddie Huaraz (asesor) y yo.
Fue muy enriquecedora para ambas partes tanto para el emprendedor como el asesor, ya que pones la teoría que dictan las universidades en práctica. Me gustó el trabajo en equipo, la constancia y la apertura al cambio para mejorar el negocio. Las funciones que desempeñaba con mi compañero fueron realizar un análisis situacional, que es muy importante para saber en qué estado se encuentra la empresa, y cuáles son los recursos para poder llegar a donde se quiere. Luego, elaborar un plan de acción para estimar tiempos y acciones para realizar las tareas operativas; por ejemplo, implementar un registro de ingresos y gastos, investigación de mercados, reducción de tiempos de elaboración del producto, mejora del layout, relanzar la marca, entre otras actividades.
El impacto de un asesor a un emprendedor, no solo es lo profesional, que es mejorar sus ventas, hacer más eficiente y eficaz su negocio; sino, en lo personal, ya que muchas veces su familia depende del ingreso de este, y al observar que ya se tiene una dirección clara, se vuelven más unidos para llegar a la meta. Lo comento porque eso sucedió con mi empresario, su familia se volvió unida.
Felicitaciones Thalia, que gran estudiante y que importante tu labor. Espero logres tus objetivos. Muchos éxitos a acción emprendedora https://bit.ly/2WJSHkY