Ideas para atraer buenas ideas

Nota por Acción Emprendedora | 15 junio, 2017 | Aprende AE, Todas

Trabajos en la universidad, responsabilidades en el trabajo, asuntos en casa, en cualquier contexto de nuestras vidas nos hemos situado en la, muchas veces apremiante, necesidad de encontrar alguna solución creativa para resolver dichas actividades o, “simplemente”, para tratar de hacerlas de una mejor manera. Pero, no siempre las ideas afloran cuando uno las necesita. Por eso, en esta nota te presentamos qué recomiendan algunos científicos para despegar tus buenas ideas.

¡Adiós al momento “eureka”!

Para Steven Johnson, escritor norteamericano que ha realizado estudios para determinar los factores más recurrentes que facilitan la creación de buenas ideas, no se trata de experimentar el brillante momento “¡Eureka!”, ese fulminante periodo de iluminación que muchos aseguran tener al encontrar una idea innovadora.

Jonnson, en cambio, entiende que existe una “lenta corazonada”, es decir, todo el periodo de tiempo en que la gran mayoría de buenas ideas toman para evolucionar. Entonces, concluye que no necesariamente podemos generar una buena idea de la noche a la mañana.

Lo recomendable es no desesperarse, pues es muy común que podamos atravesar por bloqueos mentales luego de largos periodos de búsqueda creativa. Edward De Bono, autor del libro “El Pensamiento Creativo”, indica que tomarse una pausa, o como él las llama “pausas creativas”, puede favorecernos a enfocarnos en objetivos específicos y encontrar nuevas ideas pues o nuevas líneas de pensamiento.

De Bono también nos invita a “pensar fuera de la caja”, a buscar ideas fuera de lo común o que no tendrían se encuentren dentro de lo que consideramos tradicional. En ese caso, sugiere cuestionar, cuestionar y cuestionar, de modo que podamos evaluar si el modo actual de hacer algo es correcto o el mejor. No se trata de buscar explicaciones, sino de preguntarnos por qué  la manera actual debe ser la única.

El choque de dos mundos

Otra de las teorías de Steven Johnson es que las buenas ideas provienen de una colisión de dos “corazonadas” que están dando vueltas en la cabeza de dos personas. Revela que en la historia de la innovación se han dado muchos casos en los que alguien tenía solo la mitad de una idea y no fue hasta encontrar el complemento de la misma, que una gran invención salió a la luz.

Como dice el dicho “dos cabezas piensan mejor que una”. Por eso, lo recomendable es no cerrarnos en nuestras ideas y buscar la opinión de otras personas sobre nuestros proyectos, así no sean especialistas o conocedores del tema que venimos trabajando. Desde otro punto de vista, practicar nuestra empatía para ponernos en el lugar de otros, puede darnos nuevos puntos de vista que pueden ser provechosos para desarrollar nuestra creatividad.

Así mismo, la observación es una de las técnicas de estudio científico y claro que también es aplicable a este tema. Por ejemplo, estudiar a la competencia siempre aportará nuevas ideas e inspiración porque al ver los procesos, técnicas, estrategias o actividades  que a ellos les funciona, podemos utilizarlas como punto de partida para mejorar las nuestras.

Mientas más experimentemos fuera de lo comúnmente establecido, más oportunidades tendremos de aprender y de hacer surgir más ideas.

 

Adaptado de “¿De dónde provienen las buenas ideas?”, por Steven Johnson para TED, julio 2010. https://www.ted.com/talks/steven_johnson_where_good_ideas_come_from/transcript?language=en#t-0
Referencias: http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/9-tecnicas-para-desarrollar-la-creatividad
Sin derechos sobre la imagen.

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