Tips básicos de marketing para emprendedores

Nota por Acción Emprendedora | 15 julio, 2017 | Aprende AE, Todas

Hablar de marketing para muchos emprendedores es cada vez más habitual, pero ¿qué tan fácil o difícil puede ser comenzar a desarrollar un plan de marketing para una pequeña empresa? Para la En ocasiones, la pregunta parte ¿por dónde empezar? o ¿hacia dónde enfocar las estrategias? De tal forma que nos puedan garantizar el éxito y la rentabilidad que todo negocio, grande o pequeño, busca. Esto lleva a entender por qué en Latinoamérica, más del 90 % de mypes no  cuentan con un plan de marketing y tampoco un plan de negocios.

En esta nota, recogemos tan sólo cuatro tácticas que pueden ayudarnos a saber orientar los planes de marketing de nuestros emprendedores:

  1. La Fuerza del Branding

Mucho se ha hablado de la “marca” como el más grande valor intangible de cualquier negocio, pero muchas veces es desaprovechada por los propios empresarios. Y no nos referimos a hacer inversiones fuertes para exponer la marca en grandes letreros o en miles de volantes, hablamos, más bien, de la tarea anterior a este paso: el establecimiento de una identidad de marca. El nombre y el logo son solo una parte, la personalidad (atributos diferenciadores) y la imagen (cómo la percibe el público) son los otros dos aspectos que deben considerarse para construir una marca sólida y coherente. Ahora que ya decidimos cómo nos llamaremos y quiénes queremos ser, toca darnos a conocer.

  1. Los clientes como fans

Usualmente, el ímpetu emprendedor de una nueva idea de negocio, anima a pensar que todo el mundo puede necesitar y comprar nuestro producto. Lo importante aquí es diferenciar entre cliente, consumidor, comprador y usuario porque no a todos se deben dirigir las estrategias de marketing. En general, lo que se busca es satisfacer a los usuarios, facilitarles la vida a los compradores, convencer a los consumidores y fidelizar a los clientes. Antes de buscar ganar miles de fans en nuestras redes sociales, procuremos asegurar lo mencionado líneas arriba, definiendo el público objetivo con el que queremos generar una profunda conexión.

  1. Las ofertas como imanes

Se dice que el 80% de todas las decisiones de compra están basadas en la emoción y sentimiento. Entonces, tanto como saber qué necesitan satisfacer los clientes, es igual de necesario conocer qué les emociona y buscan sentir al adquirir sus productos o servicios, o aquella famosa “experiencia de compra/atención/consumo” que completa todo el proceso aún más allá después de haber realizado la compra. Para emocionar a nuestros potenciales clientes, no solo se trata de lanzar periódicamente ofertas o promociones insuperables, debemos tenerlos “tan cerca como podamos”, y es allí donde la tecnología sí juega un rol importante, permitiéndonos tener conexiones más directas y personalizadas.

  1. Vuela alto pero aterriza tus planes

Si el marketing es todo aquello que permite que nuestros productos o servicios tengan mayor exposición, satisfacción y rentabilidad, nuestro plan de marketing debe, además de lo mencionado anteriormente, incluir un análisis de la competencia, establecer objetivos alcanzables y mesurables,  estrategias claras con acciones concretas, responsables y plazos, y finalmente, traducir todo ello en un presupuesto de la inversión a realizar.

Un plan de marketing aterrizado y realizable, marca un camino más directo al éxito.

 

Adaptado de “4 secretos básicos del marketing para Pymes”, por César Enríquez Morán para Forbes México (versión online), miércoles, 17 de agosto 2016. http://www.forbes.com.mx/4-secretos-basicos-del-marketing-para-pymes/#gs.iVTvuGg
Referencias:
http://www.roastbrief.com.mx/2015/02/5-estrategias-de-marketing-para-pymes/
http://thinkandsell.com/blog/las-7-dimensiones-del-branding-ii-la-identidad-de-marca/
http://www.modaes.com/blogs/date-un-lujo/usuario-consumidor-comprador-o-cliente.html
http://www.smartupmarketing.com/plan-de-marketing-en-8-pasos/
Sin derechos sobre la imagen.

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