Las tendencias en emprendimientos
digitales para los próximos años

Nota por Acción Emprendedora | 15 septiembre, 2017 | Aprende AE, Todas

¿Has escuchado hablar acerca del crecimiento de las “fintech”? O ¿acerca de la practicidad que ofrece la “domótica”? En esta nota podrás conocer tres de las principales tendencias en las que los emprendedores están enfocando sus ideas de negocio.

Lo primero que podemos decir es que la principal megatendencia global que cualquier negocio, grande o pequeño, debe tomar en cuenta es el futuro digital al que nos estamos dirigiendo con todos los avances tecnológicos que están teniendo un gran impacto en educación, salud, infraestructura y en la vida misma del ser humano. En tal sentido, nos enfocaremos a recorrer las tendencias sobre las que los emprendimientos tecnológicos vienen desarrollándose:

Fintech: Es probable que no hayas escuchado este término pero ¿te imaginas solicitar desde tu celular un financiamiento o préstamo directamente con otras personas, sin necesidad de intermediarios o condiciones de la banca tradicional? Este es uno de los servicios que están desarrollando las fintech (término que proviene de la contracción de “Finance + Technology”) y que se prevé que en los próximos años logren posicionarse en mercados como el nuestro, donde la tecnología aplicada al sector financiero o bancario aún es escasa.

Small data: Es el llamado paso previo al big data, que no es otra cosa que la investigación y análisis de grandes volúmenes de información para obtener tendencias o patrones de consumo. El small data tiene la misma misión pero lo hace a través de pequeñas pistas o detalles, es decir, que aquellas herramientas digitales que predicen correlaciones a través de datos masivos, poco a poco migrarán a ofrecernos herramientas que nos ayuden a encontrar detalles particulares que no son tan fáciles de evidenciar.

Domótica: Hacer que nuestras casas lleguen a ser “inteligentes” es otra de las apuestas tecnológicas, automatizando tareas domésticas que puedan ayudarnos a potenciar el ahorro, la eficiencia energética, seguridad, bienestar y comunicación, aprovechando el incremento de las conexiones inalámbricas y la conexión multifuncional de dispositivos. Las cámaras de seguridad con monitoreo remoto o aplicaciones para integrar o controlar los sistemas de iluminación, sonido y equipos de aire acondicionado, etc. son ejemplos de este tipo de tecnologías.

La realidad aumentada, el cybersecurity y los dispositivos beacon también se presentan como las próximas tendencias en este rubro de emprendimientos tecnológicos. ¿Te animas a probar o crear alguno?

 

Fuentes:
http://www.prensalibre.com/economia/un-vistazo-amegatendencias
http://www.portafolio.co/economia/finanzas/conozca-megatendencias-cambiaran-mundo-negocios-263038
http://www.muypymes.com/2016/08/08/tendencias-emprendimiento
http://comunidad.iebschool.com/iebs/emprendedores-y-gestion-empresarial/8-predicciones-tendencias-startups-emprendedores-2016/
http://semanaeconomica.com/article/mercados-y-finanzas/banca-y-finanzas/204233-las-fintech-se-abren-paso-pero-aun-no-sacuden-el-mercado-peruano/
http://www.forbes.com/sites/markfidelman/2012/10/30/these-smart-social-apps-bring-big-data-down-to-size/
https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2014/08/29/730815-7-apps-para-controlar-tu-casa-con-un-dedo-desde-tu-smartphone-o-tablet
Sin derechos sobre la imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.